Esta vivienda situada en La Alberca (Murcia) ha sido proyectada por Clavel Arquitectos.
La vivienda consta de tres plantas, dos sobre rasante, y una bajo rasante. Cada una de las plantas se configura geométricamente de forma totalmente diferente del resto, distinguiéndose claramente tres cuerpos volumétricos separados: un cuerpo rectangular enterrado, otro cuerpo longitudinal sobre este y, por último, un cuerpo en forma de ovoide.
Desde el punto de vista estructural, este juego de volúmenes se consigue duplicando la estructura horizontal, y conectándola mediante 2 vigas trapezoidales descolgadas-en el caso de la separación entre planta de sótano y planta baja- o muretes retranqueados del borde del forjado-en el caso de la unión entre planta baja y planta primera-.
La estructura horizontal de la vivienda se resuelve mediante losas de hormigón armado de 25 cm en el caso del cuerpo inferior, y losas de hormigón armado de 30 cm en los dos forjados de forma ovoidea, con objeto de controlar las deformaciones en los grandes voladizos.
La estructura vertical está compuesta, principalmente, por muros de hormigón armado y pilares metálicos. La contención se realiza mediante muros de hormigón armado en la zona de sótano. La cimentación de toda la estructura se resuelve mediante zapatas aisladas bajo pilares y zapatascorridas bajo muros.
Fotografía © David Frutos Fotografía de Arquitectura